ClubHouse: ¿Revolucionará el mundo del marketing digital?Siempre hay que estar al tanto de las nuevas tendencias e innovaciones digitales que aparecen en el mercado para poder aprovecharlas en favor de la empresa. ClubHouse es la nueva red social que está causando furor en Estados Unidos y donde muchos personajes famosos e influyentes están realizando sus primeras apariciones, desde Elon Musk, el fundador de Tesla y los viajes espaciales comerciales, hasta prestigiosos actores, presentadores y cantantes como Aston Kutcher, Oprah o Drake.
ClubHouse y marketing digital son dos conceptos que rápidamente se pueden asociar, pues las redes sociales son hoy en día una de las herramientas más importantes en toda estrategia de marketing digital.
Qué es ClubHouse
ClubHouse es una nueva red social innovadora que está basada en audios y que rompe con el resto de plataformas existentes basadas en texto, imágenes o vídeo. Actualmente solo está disponible para los dispositivos de Apple, aunque la versión para Android ya ha sido anunciada, lo que probablemente le dará otro gran impulso y la situará muy cerca de las grandes redes sociales del momento, como Twitter, Instagram o Facebook.
Esta red social se creó en 2020 y se ha vuelto muy popular debido a su novedosa forma de comunicarse por voz y la dificultad de acceso, que ha propiciado la búsqueda de una invitación exclusiva para participar. Incluso ya ha sido bloqueada en China como sucedió con Facebook o Twitter en su día.
ClubHouse nace del concepto y popularidad de los podcasts y puede ser considerado como una especie de Twitch, pero centrado solamente en el audio.
Cómo acceder a ClubHouse
Hoy en día, solo es posible acceder a ClubHouse con una invitación, por lo que se trata de una aplicación exclusiva. Mucho del éxito de esta red social está relacionado con la exclusividad, lo que lleva a muchos usuarios a buscar desesperadamente una invitación para participar.
Cómo funciona ClubHouse
En ClubHouse no se utilizan fotos ni videos, ya que el principal objetivo es escuchar y hablar. Para poder entrar en ClubHouse es necesario:
- Descargar la app. Desde la App Store de Apple, al estar solo disponible para iOS, se debe descargar e instalar la app en un iPhone o iPad.
- Crear un usuario. Será necesario crear un perfil de usuario una vez se accede a la app de ClubHouse.
- Conseguir una invitación. La parte más complicada para acceder a ClubHouse es la de conseguir que un usuario activo te invite. Cada usuario dispone únicamente de dos invitaciones, por lo que conseguir una se ha convertido en todo un reto. Es verdad que se pueden conseguir invitaciones extras según el grado de participación en la red social, pero aun así, conseguir un acceso a ClubHouse es realmente complicado.
Si se consigue acceder a la app con una invitación, el funcionamiento de la red social es muy sencillo e intuitivo. Está compuesto por diferentes salas o foros de debate que tratan distintos temas. Una vez se accede a la misma se puede escuchar todo lo que se está hablando sobre el tema y se puede solicitar al moderador participar (levantar la mano). Si el moderador lo considera oportuno puede conceder el turno de palabra para que se aporte algo, o incluso puede dar acceso para participar en el debate libremente.
En ClubHouse no es obligatorio hablar, existiendo un botón para rechazar la invitación a hablar y permanecer únicamente como oyente.
Cuál será la importancia de ClubHouse para el marketing digital
Las posibilidades de ClubHouse para las empresas y sus estrategias de marketing digital se presentan muy atractivas. Primero es necesario ver si cuando se haga público el acceso, dará el salto definitivo y se convertirá en una red social masiva. Muchos competidores ya han visto el “filón” en esta fórmula, y por ejemplo Twitter ya está ofreciendo un servicio similar con Twitter Spaces.
Contacto directo con los clientes
Las salas de debate son un lugar muy interesante para que las empresas puedan tener un contacto directo con los clientes. Para el marketing digital es muy importante el feedback y conocer cuáles son las opiniones de los clientes sobre los productos y servicios del negocio, ya que de esa manera podrán ajustar sus acciones para ofrecerles lo que realmente necesitan.
ClubHouse se presenta como una herramienta que puede tener gran utilidad a la hora de establecer vínculos más estrechos con los clientes.
En campañas de branding para mejorar la imagen de marca, en la presentación de productos o lanzamientos de nuevos servicios, o campañas de fidelización, ClubHouse podrá ser una herramienta indispensable en el futuro.
ClubHouse y ventas
Convencer a los participantes en los debates o foros de ClubHouse de las ventajas y beneficios de los productos y servicios de la empresa puede ser una herramienta importante para incrementar las ventas.
Redirigir a los participantes de una sala de ClubHouse a landing page de conversión puede ser una buena estrategia de marketing digital en un futuro cercano.
Aportar valor
El marketing digital persigue aportar valor a los clientes para conseguir un mayor grado de satisfacción y se conviertan en clientes recurrentes del negocio.
ClubHouse se podrá utilizar para realizar estrategias de marketing digital que permitan aumentar el prestigio de la marca y aportar valor al cliente. Acciones como presentar productos, demostraciones de cómo utilizar artículos de forma apropiada, presentaciones de novedades, anuncios de futuros lanzamientos, etc. Y todo ello con la participación y asistencia de los clientes potenciales en tiempo real.
Las posibilidades de ClubHouse para incrementar el valor ofrecido a los clientes se presentan infinitas, y el marketing digital incluirá en sus estrategias a esta red social para realizar acciones dirigidas a los usuarios, con el objetivo de aportarles mayor valor.
Es muy probable que ClubHouse revolucione el mundo del marketing digital si finalmente la red se convierte en un éxito tras su apertura a todos los usuarios. Las posibilidades para aplicar distintas estrategias de marketing digital en esta red son muy amplias, como estrategias de venta, fidelización de clientes, prestigio de marca, captación de nuevos leads y sobre todo, como herramienta para aportar valor a los clientes.