Se llama campaña SEM a aquella estrategia de marketing que involucra a la inversión de dinero en Google y otros motores de búsqueda. Es decir, engloba las acciones que aceleran el posicionamiento y que pueden llegar a incluir las estrategias de tráfico orgánico.
Esta campaña es conocida por sus siglas como Search Engine Marketing y es una de las principales estrategias para empresas que buscan posicionarse de forma rápida debido a las intenciones de búsqueda en las SERPs de los usuarios. De esta manera, podrás transformar esos presupuestos de campañas SEM en conversiones y ventas futuras para tu negocio.
En este artículo conocerás detalladamente cómo se hace una campaña SEM y cuáles son sus principales beneficios. Además, encontrarás qué es específicamente la campaña SEM y todos sus tipos.
¿Qué es una campaña SEM?
Una campaña SEM es una estrategia publicitaria que trata de generar anuncios en Google y otros buscadores. Esto con el fin de posicionarte en las primeras posiciones de los resultados, mediante las búsquedas de los usuarios.
Al igual que en la mayor parte del mundo, en España el buscador más importante es Google. Por este motivo es que muchas veces se utiliza la palabra “motor de búsqueda” para referirse a Google. Por ende, si deseas crear una estrategia de pago para posicionarte, debes crear una campaña SEM dentro de tal motor y su principal herramienta, que es Google Ads.
Beneficios de crear campañas SEM
Las campañas SEM ofrecen diferentes beneficios para tu negocio, entre los que se destacan los siguientes:
- Atraer tráfico a la página web: la campaña SEM tiene como principal objetivo aparecer en los primeros resultados de los motores de búsqueda. Por lo tanto, si lo consigues, podrás tener más tráfico hacia tu web. Si se realiza una segmentación previa del público objetivo, será mucho más cualitativo
- Más segmentación: mientras más segmentada esté una campaña, más posibilidades tienes de acertar. La herramienta Google Ads te da la posibilidad de segmentar a tu público objetivo, de modo tal que podrás crear campañas considerando diferentes características, como, por ejemplo, la edad, el sexo, los gustos, la región geográfica e incluso las aficiones
- Complementa al SEO: si se combina el SEO con el SEM, se podrá tener una estrategia de marketing digital a corto, medio y largo plazo. De hecho, no se podría decir si es mejor el SEO o el SEM, aunque la combinación de estas consolida a la estrategia digital
- Monitorización: gracias a Google Ads, puedes monitorizar la información sobre los resultados de la campaña. También, podrás obtener información detallada del comportamiento de tus usuarios, con las impresiones, el número de clics, etc.
Tipos de campañas SEM
Existen distintos tipos de campañas SEM que puedes implementar. La principal idea es intentar lograr el mejor posicionamiento y gracias a la campaña podrás captar un mayor número de usuarios. Esto quiere decir que tendrás un tráfico de más calidad en tu web y más posibilidades de ventas.
Estos son los principales tipos de campañas SEM:
Anuncios Display
Los anuncios Display no aparecen en el propio buscador usado por el usuario. En este sentido, su publicación se realiza en aquellos medios con los Google tiene colaboración. Es fundamental hacer un estudio de cuáles son los medios que tu público objetivo visita para publicar allí tus anuncios. El formato de los mismos puede ser imagen, texto o video.
Anuncios de búsqueda
Los anuncios de búsqueda son uno de los tipos de campaña SEM que consiste en la colocación de anuncios de texto que tienen palabras clave. Las mismas son las que pondrá el cliente en los buscadores y le llevarán a dichos anuncios. Sin duda, se trata de una de las campañas SEM más populares y que se centra en llamar la atención sobre algo muy específico.
Anuncios de video
Los anuncios de video no tienen tanta popularidad como las otras campañas, aunque sí suelen mostrar mucha eficiencia. Se trata de colocar tu contenido promocional en un video. Por lo tanto, es una forma de mostrar a tu marca y producto de una manera más cercana.
Anuncios Shopping
Este servicio de Google permite a los usuarios buscar cualquier producto en una tienda online y poder comprar de forma más fácil. En el momento que un usuario busca un determinado producto en Internet, pondrá su nombre en el buscador. En este le aparecerán anuncios de los mismos productos, lo cual significa que vas a generar una mayor conversión, más número de visitas y un mayor retorno de inversión.