Digitalizar tu negocio.Durante 2020 se ha vivido una situación a nivel mundial que cambiará el mundo en general y sobre todo la forma en la que se hacen los negocios.
Las restricciones a la movilidad y a la reunión de personas combinada con los periodos de confinamiento obligatorios, han supuesto un “boom” del comercio online, el teletrabajo, las videoconferencias y los negocios realizados a través de internet. La red se ha convertido en el canal principal de comunicación e interacción entre clientes y consumidores, y conseguir visibilidad en internet es una necesidad para todos aquellos negocios que quieran cecer y alcanzar sus distintos objetivos.
El mundo que nos espera en la era poscovid tiene un claro componente digital, donde las empresas necesitan implementar el componente online en sus procesos de negocio. La transformación digital es una urgencia y las inversiones en marketing digital para poder llegar a los clientes una necesidad.
Cómo digitalizar tu negocio de forma eficiente
La digitalización de una empresa no es un proceso sencillo que se pueda abordar de forma rápida y simple, algo que ha quedado demostrado durante este pasado 2020 donde la mayoría de negocios no estaban preparados para dar el salto digital, y muy pocos lo han conseguido de forma efectiva en muy poco tiempo.
No basta con adquirir herramientas digitales, contratar servicios en la nube o crear un eCommerce, digitalizar tu negocio es un proceso mucho más complejo y profundo que requiere de la implicación de todas las áreas del negocio y donde muchos procesos y formas de hacer las cosas deben de cambiar y actualizarse.
Involucrar a toda la empresa en el cambio
La transformación digital requiere de un cambio en la filosofía y cultura de una empresa, es decir, una nueva forma de hacer las cosas. Para ello hay que involucrar a todos los componentes y áreas de la empresa para que participen y se sientan motivados a la hora de afrontar esta transformación.
Los factores clave para poder involucrar a toda la empresa en su digitalización son:
- Apoyarse en la dirección. No se puede llevar a cabo una digitalización eficiente de un negocio si sus directivos, propietarios o gerentes no están involucrados en el proceso. Es necesario conseguir el apoyo de la cúpula de la empresa y hacerles entender que la digitalización es imprescindible para poder afrontar la era poscovid.
- Invertir en formación del personal. Es probable que los trabajadores de una empresa no cuenten con la capacitación y habilidades necesarias para afrontar los cambios que conlleva la digitalización. Invertir en formación es la mejor manera de preparar a los equipos de trabajo para que puedan ser más productivos tras la transformación digital, a la vez que sirve como elemento motivador.
- Proporcionar las herramientas digitales adecuadas. Es necesario seleccionar las herramientas necesarias para que puedan trabajar de forma eficiente en un entorno digitalizado. Herramientas de comunicación interna y externa (chats, videoconferencias y correo electrónico, por ejemplo), plataformas colaborativas de trabajo en la nube y almacenamiento cloud, entre otras.
Dirigir el foco del negocio hacia el cliente
En esta nueva era digital el cliente se ha convertido en el centro del negocio. Con el uso de internet y los smartphones, los clientes son mucho más exigentes y quieren sus productos y servicios casi de manera inmediata. Antes de comprar, los consumidores actuales recurren a internet para informarse, leer comparativas, consultar la opinión de otros usuarios y comparar entre distintas alternativas.
Está claro que digitalizar tu negocio requiere un cambio de rumbo y dirigir el foco principal de la empresa hacia los clientes. Es necesario utilizar todos los canales digitales de comunicación existentes para crear relaciones más estrechas y cercanas (como redes sociales, chats online o correo electrónico).
Las empresas de hoy en día deben conseguir que sus clientes disfruten de la mejor experiencia en todo el customer journey (viaje del cliente que abarca desde los primeros contactos, pasando por el proceso de compra, y concluyendo con el servicio de posventa).
Las nuevas tecnologías son una gran ayuda para poder centrarse en el cliente, conocer sus gustos, anticiparse a sus necesidades y conseguir que se conviertan en clientes recurrentes del negocio. Por lo tanto, digitalizar tu negocio debe asentarse en nuevas tecnologías como el Big Data, la inteligencia artificial, el cloud computing o la business intelligence para poder alcanzar un mayor nivel de competitividad y productividad.
El marketing digital es la clave del éxito
El tercer punto clave para poder digitalizar tu empresa y conseguir hacerlo de forma exitosa, es apostando por el marketing digital. En un mercado online donde se compite contra multitud de empresas de todo el mundo, es necesario recurrir a una herramienta como el marketing digital para conseguir una mayor visualización del negocio, diferenciarse de los competidores, atraer a usuarios realmente interesados y así conseguir alcanzar los objetivos del negocio.
Las acciones y campañas de marketing digital tienen grandes ventajas como que pueden ser monitorizadas en tiempo real, su coste es más ajustado que otras alternativas y pueden seleccionar de forma precisa el target a quien se dirigen. El retorno de inversión de una buena estrategia de marketing digital es muy alto, pudiendo alcanzar grandes beneficios con una pequeña inversión económica.
Dentro de las distintas estrategias de marketing digital como el email marketing, las estrategias de contenidos, las campañas de conversión en redes sociales y las estrategias de posicionamiento SEO y SEM permiten a cualquier negocio, independientemente de su tamaño, alcanzar grandes resultados.
Teniendo en cuenta los tres puntos claves anteriormente comentados, se podrá realizar una transformación digital del negocio de forma sólida y efectiva, consiguiendo asentar las bases para garantizar el crecimiento y éxito del negocio en la nueva situación que presenta el mercado tras la pandemia del Covid-19.
“Quieres digitalizar tu negocio, pero no sabes muy bien cómo”. Empecemos con una auditoría completamente gratis para poder evaluar el estado del negocio y así poder planificar y establecer las mejores estrategias de marketing digital que te permitan incrementar tus ventas, afianzar tu imagen de marca, aumentar tu cartera de clientes y ser mucho más competitivo en el mercado digital que nos espera en la era poscovid.