El Performance Marketing es un modelo de marketing en el que el cliente solamente remunera a la empresa en función de resultados predeterminados. Estos resultados se refieren a las suscripciones, los registros, el tráfico web, las ventas, etc.
Por lo tanto, este tipo de modelo de marketing sólo se puede aplicar a empresas que tengan un gran volumen. Esto se debe a que, de lo contrario, el gasto humano y el tiempo invertido para realizar una campaña sería mucho mayor que el beneficio que se espera.
El concepto de Performance Marketing se suele confundir con el marketing de afiliación o con el performance-based advertising. Si es tu caso, en este artículo encontrarás la información necesaria para que sepas con presión qué es el Performance Marketing y cuáles son sus áreas de incumbencia.
¿En qué consiste el Performance Marketing?
A rasgos generales, el Performance Marketing se podría definir como una especialidad de marketing digital, el cual se basa en que el anunciante solamente paga por los resultados obtenidos. Sin embargo, esto puede volver algo confuso al termino, ya que puedes interpretar a los resultados como un retorno monetario.
Básicamente, este modelo de marketing es una técnica que posibilita a los profesionales del marketing el uso de datos para el armado de campañas de máximo retorno, a un bajo coste.
Por lo tanto, se podría decir que el Performance Marketing te permite medir el impacto de las campañas de marketing digital y te da la posibilidad que las adaptes según los resultados que vayas consiguiendo para mejorar su efectividad.
Además, cabe destacar que se trata de una técnica de marketing directo, consistiendo en actividades de marketing muy específicas. Estas se dirigen a grupos de consumidores determinados y tienen el objetivo de dar a conocer la marca.
Beneficios del Performance Marketing
Antes de aplicar acciones de Performance Marketing, debes entender por qué es tan importante y qué ventajas puede tener tu empresa si lo aplica. A continuación, podrás ver los principales beneficios de implementar Performance Marketing.
Cambios rápidos
Del mismo modo que es posible hacer mediciones y análisis en tiempo real, se pueden realizar cambios en todo momento para optimizar los resultados. Este es el caso, por ejemplo, de un anuncio que tiene alta tasa de impresiones, pero una mínima cantidad de personas hacen clic en él, tienes la posibilidad de cambiar el copy para aumentar la cantidad de clic.
Análisis en tiempo real
Si tienes solamente una conexión a Internet, es posible que controles el rendimiento de tus anuncios digitales. Es decir, gerentes, ejecutivos y analistas de marketing tienen la capacidad de medir en tiempo real la eficiencia de una estrategia. Este monitoreo en tiempo real incrementa la capacidad de toma de decisiones por parte de los gerentes de forma rápida y efectiva.
Resultado comprobable
Una gran variedad de estrategias de marketing genera como resultado el fortalecimiento de marca. Esto es fundamental, ya que genera confianza. No obstante, es difícil saber cuándo el cliente conoció tu marca o cuál fue tu campaña que lo conmovió. Esto es lo contrario a lo que hace el Performance Marketing.
En cambio, en el Performance Marketing esto cambia para hacerle mucho más fácil la vida a los profesionales del marketing. Hay muchas probabilidades de que se obtenga un resultado tangible de todas las acciones que se realicen dentro de una misma campaña. De esta forma, se pueden comparar diferentes canales, campañas y anuncios, mostrando lo que es más efectivo para tu empresa.
Consejos para realizar una campaña de Performance Marketing
A pesar de que no existe una fórmula mágica para asegurar el éxito en una campaña de Performance Marketing, en el que el anunciante sólo paga por los resultados obtenidos, puedes implementar algunas recomendaciones que facilitará la obtención de resultados satisfactorios:
- Contar con el apoyo de especialistas en tecnologías vanguardistas relacionadas con el análisis de datos y la publicidad online
- El seguimiento de la campaña es clave. En cuanto a la monitorización, tiene que ser objetiva y fiable, de modo que es completamente necesario conocer los datos en tiempo real
- Los objetivos tienen que ser claros y cuantificables
- El vínculo entre empresa y anunciante debe ser continuo y fluido, y las condiciones tienen que quedar establecidas por contrato